Compassion Dominicana

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN MUESTRA UN IMPACTO SUSTANCIAL EN LOS PARTICIPANTES DE PROGRAMAS DE COMPASSION 

En conmemoración del Día Internacional del Niño, un nuevo estudio arroja luz sobre el efecto dominó de las asociaciones de iglesias de Compassion International en la República Dominicana 

República Dominicana, Santo Domingo– 27 de mayo de 2024 – A medida que se acerca el Día Internacional del Niño, Compassion International, una organización líder en desarrollo infantil, se complace en anunciar la publicación de un nuevo estudio que muestra los impactos positivos en los exalumnos que han participado en programas de Compassion en asociación con iglesias locales. 

El proyecto de investigación piloto titulado “100 y 1 exalumnos: impacto a largo plazo y efecto dominó” se llevó a cabo para obtener información sobre los efectos a largo plazo de la programación de Compassion. La investigación se centró en 99 exalumnos en la República Dominicana que participaron en un programa patrocinado por Compassion durante su infancia y juventud con socios de la iglesia local. 

A través de su programa de desarrollo infantil y en asociación con más de 200 iglesias locales, Compassion Dominicana brinda apoyo a más de 65,000 niños en el país. 

Según Amy Pennar, Ph.D., experta en desarrollo infantil, científica conductual de Compassion y analista principal de investigación del estudio, el propósito de la investigación es evaluar la diferencia más amplia y a más largo plazo que hace la intervención en la vida de un participante del programa, su familia y/o comunidad.  

«Los hallazgos de este estudio ilustran el poderoso impacto que la iglesia local y un patrociandor pueden tener en un niño en situación de pobreza», dijo. «Estamos entusiasmados de contar con investigaciones que muestran la importancia de las intervenciones del programa Compassion, especialmente en las áreas de impacto social, educativo y económico en los niños que viven en la República Dominicana». 

Los participantes en el estudio tenían una edad promedio de 30 años y participaron en un programa de Compasión durante un promedio de 12,72 años. 

Los hallazgos clave atribuidos a la participación en el programa de Compassion como niño, incluyen: 

Impacto individual: 

Las personas encuestadas que participaron en el programa de Compassion cuando eran niños dijeron que el impacto del programa ha durado hasta la edad adulta. 

  • Liberados de la pobreza: el 97% dijo que fueron liberados individualmente de la pobreza.  
  • Esperanza: el 95% de los participantes informaron que la participación en el programa les hizo sentir esperanza como adultos.  
  • Educación: el 95% informó haber alcanzado sus objetivos educativos.  
  • Autoconfianza: el 95 % de los participantes dijeron que el Compassion Center les ayudó a tener confianza en sí mismos en su vida adulta.  

Efecto dominó:  

Los participantes también notaron un efecto dominó como resultado de su participación:   

  • Una vida mejor para sus hijos: el 92% dijo que la participación les ayudó a brindarles una vida mejor a la que tenían mientras crecían.  
  • Voluntariado en la comunidad: el 90% dijo que prestan servicios en su comunidad.  
  • Romper el ciclo de pobreza en su familia: el 79% dijo que la participación les ayudó a romper el ciclo de pobreza en su familia. 

El director nacional de Compassion República Dominicana, Tony Beltrán, ex alumno del programa, se hace eco de los hallazgos sobre la importancia del trabajo del ministerio con las iglesias locales en las vidas de los niños.  

“Sólo ver tantas vidas, tanto potencial desarrollado en el trabajo diario de gente normal, es la razón por la que amo Compassion”, proclamó. “Cuando era niño ni siquiera pensaba en el futuro. Fue en el centro de desarrollo infantil Compassion donde me ayudaron a soñar”, recordó. 

Compassion cree firmemente que las iglesias locales son las más adecuadas para abordar las necesidades de los niños y las familias en sus comunidades y que actúan como catalizadoras del cambio comunitario porque ya están ubicadas e invertidas en las comunidades a las que sirven. Debido a su papel único, las iglesias locales pueden crear un entorno de estabilidad incomparable donde las vidas de los niños se transforman mediante expresiones tangibles del amor de Dios. 

Según Jimmy Mellado, presidente y director ejecutivo de Compassion International, “La mayoría de la gente piensa en la pobreza en términos de la falta de necesidades como alimentos, agua potable, vivienda, atención médica y oportunidades de progreso. Si bien todo eso es cierto, otro factor clave de la pobreza es la falta de esperanza”, dijo. «Hay innumerables historias como las reflejadas en esta investigación que muestran el poder de la esperanza y cómo se puede nutrir y hacer crecer», continuó. 

«Nos complace desempeñar un pequeño papel en asociación con iglesias locales en la República Dominicana y muchos otros países alrededor del mundo para impactar positivamente las vidas de los niños que viven en la pobreza», agregó. 


Contacto de Prensa: 

Mildred de los Santos  

Especialista de Relaciones Públicas  

midelossantos@do.ci.org 

829-420-7647 

Entrevista  

Entrevista Radio Eternidad estudio 100 y 1 egresados 

Contenido destacado

Tú también puedes ser parte de nuestra historia.

Con tu ayuda, podemos darle a un niño la oportunidad de recibir apoyo. Juntos, podemos marcar la diferencia.