Los primeros años de vida son una etapa clave para sembrar valores duraderos en el corazón de un niño. Enseñar principios bíblicos desde la infancia no solo les ayuda a conocer a Dios, sino también a formar su carácter con base en amor, verdad y fe.

Enseñar principios bíblicos a niños pequeños involucra presentarles las verdades de Dios de manera accesible y relevante para su desarrollo. Estos principios bíblicos son esas verdades fundamentales que se encuentran en la Biblia, a través de ellas podemos guiarnos para pensar y actuar de acuerdo con la voluntad de Dios.
Compartimos algunas estrategias sencillas de cómo enseñar principios bíblicos a niños:
- Cuenta historias bíblicas: Relata las historias de la Biblia como cuentos llenos de aventuras y enseñanzas. Haz voces, usa muñecos o dibujos ¡Hazlo divertido!
- Memoriza versículos de la Biblia: Desde pequeños los niños pueden practicar la memorización de versículos. Puedes hacer la dinámica de enseñarles un versículo nuevo cada semana, apoyándote de la repetición. Esto ayudará a que en su corazón y mente tengan presente la Palabra de Dios.

- Ora con ellos: Debes enseñarles que orar es hablar con Dios. Crear una rutina diaria de oración fortalece la relación con el Padre.
- Repite verdades claves: Recuerda, los niños aprenden con la repetición. Cada día usa frases cortas como, Dios es amor, obedecer agrada a Dios, perdonamos, así como nos perdonan, etc.
- Modela con tu ejemplo: Los niños aprenden más por lo que ven que por lo que escuchan. Sé un reflejo vivo de amor, paciencia, generosidad y respeto. La mejor escuela será un hogar donde se ora, se habla con respeto y se practica el amor.
Para reflexionar: Enseñar principios bíblicos a los pequeños no debe verse como una obligación, ni imposición, sino una forma de pastorear el corazón de tu niño y guiarlo hacia el amor de Dios. Esto se realiza con paciencia, amor y constancia.
“Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará.” Proverbios 22:6— NVI

Por Dorianny Pérez
Dorianny Cristina Pérez es Licenciada en Psicología Educativa. Apasionada por el desarrollo Integral y la enseñanza de los niños, niñas y adolescentes.


