Nosotros
Nuestra historia:
Una promesa de amor
En 1952, el misionero Everett Swanson viajó a Corea del Sur y fue profundamente impactado por el sufrimiento de los huérfanos de la guerra. Al ver el abandono y la pérdida de vidas de tantos niños en las calles, nació en su corazón una promesa: no permanecer indiferente. Al regresar a Estados Unidos, compartió su experiencia, y gracias al respaldo de la comunidad cristiana, se fundó Compassion International, ayudando inicialmente a 35 niños en Corea.

Durante los años 60, Compassion enfrentó desafíos para expandirse más allá de Corea. Pero en 1968, Dios abrió nuevas puertas hacia India, Indonesia y Haití. Fue desde Haití que, en 1970, una delegación comenzó a visitar República Dominicana, apoyando a 400 niños en tres orfanatos en San Cristóbal, Santo Domingo y Herrera. Sin embargo, el modelo de orfanato no ofrecía el entorno de amor y protección que los niños necesitaban.

Por eso, en 1973, Marcelina Dawson, misionera y maestra fundadora del colegio Betel, y el Instituto Bíblico Quisqueyano de la Romana, fue elegida la primera directora nacional, iniciando desde la oficina en Alma Rosa con 4 empleados. Compassion transicionó su programa a un nuevo enfoque: el “Family Helper Plan”, que apoyaba directamente a las familias con recursos para cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. También, con la visión educativa de Marcelina, se comenzó a patrocinar a niños en colegios cristianos.
Bajo el liderazgo de Bill Kent, Compassion continuó la transición de sus programas al modelo único de colegios, fundando en 1981 el Instituto Pedagógico Cristiano (IPEC), marcando un hito en la educación cristiana en el país. Para 1989, con el primer dominicano elegido director nacional, el profesor y Psicólogo Leónidas Heredia, Compassion transiciona al modelo de iglesia-centro, el cual se mantiene hasta hoy.
A lo largo de los años, Compassion fue creciendo bajo distintos líderes: Marcelina Dawson, Bill Kent, Larry Culver, Leónidas Heredia, Victor Hugo, Kleber Lora y, desde 2017, el ingeniero César Antonio Beltrán, cariñosamente Tony, el primer ex beneficiario en asumir la dirección nacional.
Hoy, trabajamos junto a más de 200 iglesias locales en República Dominicana, impactando la vida de más de 60,000 niños y jóvenes. Nuestro compromiso es brindar atención espiritual, económica, social y física a bebés, niños y adolescentes en situación de pobreza y la oportunidad de experimentar el amor de Cristo.
Cada historia que compartimos es un testimonio de transformación: como la de Juan, un niño que encontró su voz y comenzó a soñar a través de su centro, o la de María, una madre que halló fortaleza y recursos para superar las adversidades.
Hoy Compassion no solo apoya a niños, sino que fortalece comunidades, construyendo un legado de cambio duradero a través de las iglesias locales.
Así como el pastor Swanson, no podemos ser indiferentes ¿Te unes a seguir construyendo esta historia de transformación?
Misión
Liberando a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús.
Visión
Todos los niños en situación de pobreza prosperan con el potencial que les ha dado Dios.
Valores
Integridad, Discernimiento, Dignidad, Mayordomía, Excelencia.
Nuestros fundamentos
Jesus es el centro de todo lo que hacemos. Amamos a Jesús porque Él nos amó primero, y nos ha llamado a mostrar Su amor a otros, especialmente a los más necesitados. En todas las áreas de nuestro programa modelamos la vida y el ejemplo de Jesús, basándonos en su afirmación de amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. (Mateo 22:36-40, NIV). Trabajamos para liberar a los niños de la pobreza, no en el nombre de nuestros esfuerzos, sino en el nombre de Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, Aquel en cuyo único nombre hay salvación y vida en abundancia, en el nombre de Jesús.
Los niños son creados a imagen de Dios, con dignidad y valor inmensurables, y han sido confiados a todos nosotros: profesores, vecinos, amigos, pastores, mentores, el estado, sociedad en general, y en particular a los padres, para su cuidado y desarrollo. Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí; no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos», Mateo 19: 14 NVI.
El sufrimiento de los niños entristece el corazón de Dios y, como sentimos ese mismo dolor, nos vemos obligados a actuar para aliviar su sufrimiento y protegerlos diligentemente de todo daño. Por lo tanto, el desarrollo infantil debe ser holístico y es mejor respaldado por adultos cariñosos que nutran el crecimiento físico, cognitivo, socioemocional y espiritual de los niños. La aspiración de Compassion es ver a niños de un contexto de pobreza crecer hasta convertirse en adultos que prosperan al seguir a Jesús para influir activamente en la transformación positiva de sus entornos y el mundo, porque creemos firmemente que los niños y los jóvenes son poderosos agentes de cambio cuyos valores y creencias dan forma a la sociedad actual y en el futuro.
La iglesia es la heroína en esta historia de liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús, conoce la necesidad real de cada niño en su entorno y Dios la ha escogido para esta gran misión. Para nosotros la Iglesia es el cuerpo local de creyentes que son reconocidos por la comunidad como un centro organizado de adoración y alcance. Establecemos una relación colaborativa con una iglesia, luego de haber pasado por un proceso de revisión, donde garantizamos que la iglesia tiene al menos 5 años de ministerio en un entorno de extrema pobreza con suficiente población infantil para desarrollar el programa, y que esta ya se encuentre trabajando a favor de la niñez, mostrando su compromiso y entrega.
Amamos equipar y apoyar a la iglesia para impulsar su llamado de servir a los más necesitados.
Distribución de Iglesias Aliadas con
Centros de Desarrollo Integral Activos
Azua - 15 Centros
Azua - 15 Centros
Azua - 15 Centros
Azua - 15 Centros
Azua - 15 Centros
Estrategia de país
Todos los cristianos en nuestra geografía que desean ministrar a niños en pobreza tendrán los RECURSOS necesarios para discipularlos integralmente.
Equipo de Liderazgo
Jodie Witt
Samir Woods